domingo, 17 de mayo de 2009

Las relaciones económicas de China, España y Alemania a la vista

¿Por qué de España a China?

Ventajas de la sede en China:
China es un sinónimo para barato pero en lo largo del tiempo barato en China no significa de baja calidad. La ganancia media de un (simple) trabajador está entre 1000 – 2000 € al año. Un trabajador equivalente en Europa gana esa cantidad en un mes.
Objetivamente casi no existe un seguro para el empleado que lleva a una flexibilidad enorme para los empresarios. En la temporada alta pueden producir todos los días y en una crisis pueden tomar medidas de racionalización inmediatamente.
China tiene todavía la imagen de un país con mano de obra no bien calificado pero en verdad ese país se ha desarrollado rapidísimo y que la llave para mantener el crecimiento es educación. Por eso China no sólo es interesante para la producción final, sino también para la externalización de partes de la empresas que necesitan mano de obra muy bien calificada.
En China viven más de 1320mil personas y con su auge enorme la populación chino se ha convertido en un mercado no saturado.
Además la conciencia laboral en China es diferente como aquí. Mientras muchos trabajadores aquí esperan en sus despachos el día a terminar, se considera los trabajadores a través de potencia. En general los chinos trabajan más eficiente y tienen una motivación más alta.

Desventajas de la sede en China:
Para mucho tiempo el primer objetivo de China era sólo el crecimiento. Las medidas para lograrlo quedan no mencionadas pero son definitivamente unos de los puntos desventajosos.
La situación política es todavía inestable y llena de corrupción. Para una empresa extranjera es muy difícil de medir la futura porque nunca va a saber en que dirección esa política está andando. Por ejemplo puede ser que un grupo de empresas va a ser nacionalizado o cosas similares.
Por un lado empresas extranjeras están atraídas pero por otro lado se ven engañado.
Además es China un país en que la industria de productos falsificados todavía tiene mucho éxito y eso bajo la protección del gobierno.

Un ejemplo de un economista español que tiene éxito en China:
Marcelo Muñoz nació el 21 de noviembre en Jaraíz de la Vera. Después de emigrar a Madrid se dedicó estudios de economía, comercio exterior y filosofía. Tras trabajar unos años en ese territorio decidió de instalar una empresa en China. Eso fue en 1978 con el grupo Gexter Internacional-Rem 21. Era un pionero en osar la aventura “China” y después de más de 30 años, más de cien viajes a China y también una temporada de residencia allí han contribuido a su imagen de ser un decano de los empresarios españoles en el país asiático. Hoy en día Muñoz vive en Madrid y actúa como consejero con un equipo de 30 personas para las empresas españolas que quieren establecerse en China. Ha escrito el libro “El enigma chino. Treinta años de observador.”

El empresario Marcelo Muñoz se ha ido en 1978 de España a China, en pleno aislamiento de España. En ese tiempo España era un lugar malo para lograr beneficios con exportaciones y por eso Marcelo Muñoz y unos economistas más descubrieron China como país lucrativo. Eran los primeros españoles que se habían atrevido de hacer el paso hacía países asiáticos. El primer tiempo fue muy difícil pero con el apoyo de su mujer y su familia, Muñoz dice, ha superado los tiempos difíciles y ha establecido unas empresas exitosas. Para el era y es importante de revelar lo que ha sido este gigante asiático, lo que es y lo que puede llegar a ser. Pero dice que no ha conseguido de revelar todos los enigmas de China.
Sus mayores dificultades para entrar en China eran el desconocimiento del país, de la cultura, de la economía y de la gente chino. Uno tiene que descubrir que son los hábitos y maneras de negociar para tener éxito.
Además el empresario indica que la porcentaje de 1% de exportaciones de España a China es ridículo y tiene que aumentar para ser más competitivo. China es un país innovadora porque produce aproximadamente la tercera parte de productos informáticos. También en la nanotecnología es uno de los sectores de la ciencia actual más importantes para el desarrollo informático y que hay más investigadores en nanotecnología en el municipio de Pekín que en toda la Unión Europea.
Sin embargo Muñoz añade que los derechos laborales en China son insuficientes a pesar de unos pasos a adelante.
Muñoz está totalmente en favor de China. Defiende todos sus inconvenientes y desventajas como si China es un hijo suyo. Pero a decir la verdad, el es el hombre que tiene que saber lo que más del país, de la gente y la cultura que otros empresarios españoles y para el China era su aventura que ha salido muy bien.
Por eso ha dicho:
“No estar en China es no estar en el mundo global”
“Allí todo está en crecimiento, cualquier empresa puede triunfar.”

Y ahora Alemania:
¿Por qué tiene tanto éxito en relaciones económicas con China?


Alemania y China empezaban sus relaciones diplomáticos en el año 1972. Durante los últimos años las relaciones económicas se han desarrollada muy con mucho éxito. Desde 2002 China China es el socio extraeuropeo más importante para Alemania tras las EE.UU.. Alemania es para China con distancia el socio europeo más importante.
En el año 2004 las exportaciones de Alemania a China aumentaron de 14, 5% y entre 2000 y 2004 había también una duplicación de las exportaciones. La mayoría de los productos exportados a China proceden del ramo de la construcción mecánica, de la construcción de automóviles, de la tecnología de la información y productos químicos.
Las empresas con alta competitividad internacional tienen mayores oportunidades al comercio exterior con China.
La exportación de automóviles a China está ampliándose más y más. Aproximadamente 26% de los automóviles importados a China son naturales de Alemania.
La importancia de China para empresas alemanas como sede de producción está aumentando y grandes joint ventures de China y Alemania son por ejemplo Shanghai Volkswagen Auto Co. Ltd., la BMW-Huachen Automobile Co. Ltd., la Beijing Aircraft Maintenance and Engineering Co. Ltd. y Bayer Petrochemie.
Unos hechos importantes porque Alemania tiene más éxito económico que España en China es que las dos economías nacionales de Alemania y China se complementan. China es rica en recursos y Alemania dispone de capital y tecnologías desarrolladas.
Además Alemania y China son unos de los países más gananciosos en el ámbito de las exportaciones y Alemania tiene una enorme potencia en el comercio exterior.

Pero el éxito en el extranjero no depende primeramente de la rama, la región del mercado objeto o del tamaño de la empresa, sino está influido de habilidades internas o recursos de la empresa.


Con respecto a las negociaciones China es un país especial. Al final quiero dar unos consejos para no meter la pata:
* usa un lenguaje comprensible
* prepárate y investiga
* menciona cosas positivas en primer lugar
* usa una táctica armoniosa y no aparece arrogante o puntilloso
* sea paciente
* elige el representante adecuado
* tiene diversión en comerciar
* y también: canta cuando es necesario (Karaoke)

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