lunes, 22 de junio de 2009

La laca de coche de mañana

Un vistazo en el futuro puede descubrir coches que se autolimpian, que cambian el color a demanda o que generan energía sin hacer nada. No es una nueva generación de coches, sino la revolución de la laca del coche con la nanotecnología.

La resistencia al rayado provocado de nano-partículas no es una visión al futuro sino una realidad que existe en nuestros días. El fabricante de coches aleman Mercedes-Benz usa desde 2 años una laca especial que debe parecer joven hasta la vejez del coche. Después de 100 tuneles de lavado debe quedar 72% de brillo en comparación con 35% de brillo de la laca de convencional. Ese efecto es independiente del color del coche.

La laca se junta de
La capa superior – el barniz
Bajo la capa superior:
1. la capa que protege el metal de corrosión
2. la capa que iguala desigualdades
3. la capa que contiene el color propiamente

El barniz es la protección invisible que se convierte con la ayuda de la nanotecnología en una protección ultrafina como una coraza.
En el ejemplo de Mercedes-Benz, componen las particulas diminutivas que son mezclados con la nano-laca (en el ejemplo de Mercedes-Benz son partículas de cerámica) una estructura de red más densa a la superficie de la laca que de las lacas convencionales. Aun así las nano-partículas no menoscaban el color del coche porque son mucho más pequeño que la longitud de onda de la luz y con eso son invisibles.
El paso siguiente en que trabajo BASF Coatings Münster en esos días es hacer esa protección flexible. A través de esa tecnología la laca podría esquivar a una carga mecánica y después regresar en su posición original. Sin embargo quedan algunos obstáculos como por ejemplo la durabilidad de la resistencia al rayado de la laca que debe pertenecer toda una vida de un coche y no sólo unos meses.

La automática desaparición de rasguños?
Micro-capsulas empotrado en la laca que apartan un líquido que reinstauran la laca cuando son dañados son un proyecto del futuro. En esos días esa técnica no es realizable técnicamente pero la industria se dedica a proyectos como esos.

Unos años antes puede realizarse el coche que se autolimpia o bien no se ensucia. En el foco de investigaciones son superficies que evitan de percudirse intensamente porque ciertos tipos de inmundicia no pegan. A consecuencia uno puede evitar el túnel de lavado que conserva el brilla - coches que se autolimpian tienen un brillo que dura más tiempo.

Otro proyecto que puede ser realizado con la ayuda de la nanotecnología es la laca solar que convierte engería de la luz en corriente. Esa técnica puede descargar a la dinamo de la coche.
Además hay la idea de la laca que puede cambiar su color que permiten partículas diminutas en la laca que a través de un impulso eléctrico cambian la refracción de la luz.

En mi opinión esos ideas son indescriptible importante porque son parte del futuro, del progreso y como el laca-solar, parte importante de la conservación del medio ambiente. La nano-tecnología tiene importancia creciente cada día y por eso tenemos que dedicarnos esa materia porque ella va a ser parte importante de nuestras vidas.

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