sábado, 21 de marzo de 2009

DocMorris – Ejemplo de una empresa que creció en la Web

DocMorris Opens First of 500 Planned German Stores
Nadie calculaba que una empresa pequeña con sólo 5 trabajadores, un concepto totalmente nuevo y poco activo crecía en pocos años en la farmacia en el Internet más grande de Europa. Sin duda el fundador Ralf Däinghaus tenía tanto éxito por haber detectado un hueco de mercado.
DocMorris es una empresa que vende drogas de marca a precios reducidos y las ha vendido muchos años (2000-2006) sólo a través del Internet.
La sede de DocMorris es en Heerlen, Países Bajos, pero hasta ahora sólo abastece el mercado alemán.

Es evidente que una empresa como DocMorris tenía que confrontarse con muchas problemas legales. Hasta el año 2000 las drogas en Alemania tenían precios fijos sin ninguna competencia entre las farmacias. No eran de ninguna manera favorable para los consumidores pero no tenían otra oportunidad que comprar las drogas caras. Con la entrada de DocMorris en el mercado alemán los farmacéuticos se veían forzados de luchar contra esa empresa para no perder su posición de monopolio.
Después de haber circunnavegado muchas trampas legales DocMorris podía ejecutar su negocio. Su eslogan es “quality for a better price” que representa la diferencia en los precios entre las farmacias tradicionales y DocMorris. DocMorris puede ofrecer esos precios porque esta localizado en los Países Bajos. Eso es una ventaja estratégico porque no tiene que cumplir el sistema de precios mínimos de Alemania y puede ofrecer sus precios reducidos. Además un gran número de clientes da a la empresa una posición de negociación excelente.

En 2006 DocMorris abrió su primer sucursal y hasta hoy tiene más que 100 sucursales en toda Alemania.
Pero la venta en el Internet prospera más y más y una quinta de la población alemana usa el servicio. Por lo tanto la farmacia en el Internet tiene que tener ventajas que también la farmacia presencial barata no tiene. Entre ellos destaca un sistema de pedido muy cómodo (a través de Internet, Mail, Fax o Teléfono). Para los clientes que no pueden ir a la farmacia presencial no es necesario de salir de sus casas y clientes con enfermedades crónicos celebran también este servicio.
Aparte de eso la discreción que viene automáticamente con el pedido anónimo es atractivo para muchos clientes que tienen vergüenza de pedir sus drogas en público.
Destaca un servicio que no pueden dar las farmacias tradicionales. DocMorris puede avisar sus clientes de acciones reciprocas de sus drogas porque tienen una lista de drogas pedidas antiguamente. Eso puede ayudar a reducir el número de muertos a través de esas interacciones que es muy frecuente en Alemania.

Para mí DocMorris es una empresa que ha desafiado el mercado farmacéutico alemán que urgentemente necesitaba innovación. Hoy en día DocMorris tiene muchos imitadores pero eso es que importa en un mercado como este. En mí opinión la empresa DocMorris es un ejemplo bueno para la globalización porque utiliza las leyes europeas para propulsar la competencia. También pienso que la empresa no ha terminado ya de difundirse, sino va a conquistar el mercado europeo también.

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