domingo, 8 de marzo de 2009

El Proceso de Bolonia y su impacto sobre los estudiantes alemanes

La reforma de Bolonia tiene como objetivo: más flexibilidad en los estudios. Hasta 2010 quieren establecer un espacio común de universidades en toda Europa. Sin embargo el cambio conlleva graves problemas para los estudiantes alemanes.

El cambio empezaba en 1999 y yo tenía mucho suerte de poder hacer el viejo certificado de estudios en escuela superior “Diplom” (diploma). No es porque no me gusta el cambio hacia Bachelor y Master pero el proceso conlleva muchos complicaciones y problemas que todavía no son solucionados.

Para dar unos ejemplos:
No hay una sincronización de carreras dentro de las universidades en Alemania. Hay más problemas de cambiar universidades en el interior que antes del proceso. El principal razón para las dificultades son las instituciones que ni tienen el conocimiento necesario ni un acuerdo común.
En la mayoría de los casos había convenios que dicen que exámenes tienen que ser aprobados para poder cambiar de una universidad a otra. Pero hoy en día no hay convenios fijos y el manejo de esas cosas es en la mano de las instituciones de las universidades mismas. El problema se refleja en la formación insuficiente de las personas que cuidan de los asuntos del cambio interior de las instituciones. Hay casos en que personas de la misma oficina dicen cosas totalmente distintas y hasta que llegan a encontrar a una solución es a menudo demasiado tarde para el estudiante.
El delegado del grupo de institutos de estudios superiores universitarios alemanes también ha dicho que en esos tiempos es casi imposible de cambiar la universidad dentro de Alemania.

Adicional ese problema no sólo aparece en casos en el estudiante quiere cambiar la universidad. También en el interior de las universidades no domina un sentido común respecto a la adaptación a los cambios.
Para dar el ejemplo del cambio del “Diplom” al Bachelor.
Una carrera del “Diplom” de la carrera Economía tiene 5 años y del Bachelor tiene sólo 3 años. Los últimos estudiantes del “Diploma” que no consiguen hacer su carrera en 5 años son forzados de cambiar en la carrera del Bachelor. ¿Pero cómo meter exámenes de 5 años en una carrera de 3 años? En esos casos especiales hay dos soluciones:
1. Seguir su carrera del “Diploma” pero sin participar en las lecciones académicas porque ya no son ofrecidas o
2. Hacer exámenes adicionales y arriesgar de haber escrito exámenes insuficientes en su carrera anterior

En el segundo caso los estudiantes a pesar de todo tienen que calcular pérdidas de tiempo y sobre todo frustración porque se quedan confusos y solos.
Además la presión a los estudiantes crece porque no tienen la libertad de estudiar en el tiempo que se vean adecuado para sus mismos. Y en esos términos hay que decir que con frecuencia lleva a la falta del tiempo para hacer Erasmus. Y yo me pregunto ¿dónde puedo encontrar el objetivo de movilidad en todo eso?

En adelante quiero añadir una problemática que me veo confrontado personalmente. Con la introducción de los ECTS suele ser establecido un sistema de créditos común en Europa. Desde que yo soy en Alicante yo veo que también en esos términos no hay un acuerdo común y que no facilita la conversión sino además dificulta.
Mi universidad de origen no es de acuerdo con las reglas de conversión de Alicante y por eso tenemos que convertir los ECTS de Alicante en ECTS de Aquis Gran. A través de esa conversión nosotros de Aquis Gran tenemos una carga de trabajo inmensa porque otras universidades no convierten los ECTS y sus estudiantes tienen mucho menos asignaturas que aprobar contrastado con nosotros. Yo no entiendo porque tenemos que convertir créditos que son oficiales para todas las universidades de Europa y cuando ponemos ese planteamiento sobre la mesa encontramos sólo explicaciones insuficientes.

Para mi el proceso de Bolonia es algo muy importante y progresista pero critico mucho el camino que toman las instituciones para hacerlo. En mi modo de ver los estudiantes son ellos que sufren del proceso y que se quedan en el camino en esos días.
Yo soy muy aliviado que tenía la oportunidad de hacer un “Diploma” y un Master juntos en una carrera sin ser afectado de la reorientación al Bachelor y Master. Quiero concentrarme en mis estudios y no cómo podría organizar mis estudios con menos dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario